La Torre Rosa es un material icónico (y probablemente el más conocido) del método de enseñanza Montessori, de tal manera que muchas veces han sido cuestionadas las razones por las cuales el conjunto de artefactos es de dicho color. En esta ocasión te presentamos cuales son algunas de ellas y asimismo las funciones que esta tiene dentro de la educación.

Primeramente, tenemos que definir cómo se constituye; teniendo un total de 10 cubos que van en forma descendente desde los 10 cm a 1 cm, bajando 1 centímetro por cada cubo y por consiguiente el peso, de tal manera que el niño comienza a utilizar ambas manos para colocar el de mayor tamaño y reducir gradualmente el ejercicio hasta que en el más pequeño, solo usa 2 dedos formando una pinza.

Con lo ya mencionado, los ámbitos que se trabajan con la torre son: diferencias de tamaño y peso, conocimiento del vocabulario (Grande-pequeño-ligero-pesado, etc.), la gestión y perfección de movimientos, preparación para iniciar en el mundo de las matemáticas, así como la concentración.

La forma en que se utiliza correctamente este elemento es poner un tapete en el piso para delimitar el área de trabajo, seguido de ello, se colocarán cada uno de los cubos sobre él. Al concluir con ello, se procede a construir.

Conociendo lo anterior, la primera razón que se comenta es que la Dra. María Montessori se guiaba mediante la observación, de tal manera que experimentó en un principio con una gama mayor de colores, dando como resultado que la de mayor aceptación fue rosa. Se ha comentado que es la opción más factible ya que como parte de la metodología hay que “seguir al niño”.

Por otra parte, se habla que la torre es de una única tonalidad porque trata de disminuir la dificultad de los ejercicios; esto es un punto fuerte analizando que todo material Montessori busca llegar a eso, de tal forma que se evitan distracciones, por lo tanto, el infante puede enfocarse en una sola cosa.

En Montessori Educativos contamos con 2 tamaños para diferentes edades, iniciando con la comunidad infantil desde los 2 a los 10 cm (de par en par) y con un total de 5 cubos, por otro lado, está la Torre Rosa original con 10 cubos que van de 1 a 10 cm como se comentó anteriormente. Más allá de ser solo un material, recordemos que entre todos ellos se encuentras cosas brillantes que resultan de la combinación de estos.